miércoles, 8 de septiembre de 2010

1ªPROPUESTA DEL DEFENSOR DEL COLE_ curso 2010/11

"Cuanto más respetes a los demás, mejor persona serás"

Queridos chicos y chicas:

Nos vemos un curso más, con muchas ganas de hacer pequeños “gestos” para cambiar el mundo ¿Verdad?

Os propongo trabajar sobre un valor fundamental para vivir en sociedad : “EL RESPETO”, También trabajarán este valor los demás Centros del Proyecto “Juntos Podemos”. Podéis sugerir vuestros “gestos” de “respeto” en este tablón: Pincha aquí:


Y…Como es importante que seamos felices, conviviendo juntos, quisiera invitaros a reflexionar sobre esta presentación "principio 90/10




y sobre estos cuentos…
Cuento sobre convivencia
Durante la era glacial, muchos animales morían por causa del frío. Los puercoespines, se dieron cuenta y pensaron una solución para no helarse. Acordaron vivir en grupos; así se daban abrigo y se protegían mutuamente. Pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos, justamente a aquellos que le brindaban calor. Y por eso, se separaban unos de otros.Pero volvieron a sentir frío y tuvieron que tomar una decisión: o desaparecían de la faz de la tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos.
Con sabiduría, decidieron volver a vivir juntos.
Aprendieron así a vivir con las pequeñas heridas que una relación muy cercana les podía ocasionar, porque lo realmente importante era el calor del otro. Y así sobrevivieron.La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón para lo suyos propios. Donde el respeto es fundamental!!!!!.


Lleva tu dibujo del cuento o/y la presentación al mostrador de información del recreo y recibirás los materiales para fabricar tu marcapáginas de fieltro y tu puercoespín para colorear
(Los trabajos serán expuestos en los pasillos del cole)


MIKELTXO

Mikeltxo tenía 10 años. Cuando estaba en segundo y la maestra era

Nerea, solía contar todas las tardes en clase cuentos e historias maravillosas.

Un día, se sentaron todos en círculo y les preguntó:

¿Quién de vosotros conoce la historia del elefante Dumbo?

¿Habéis visto esa película?

Algunos la habían visto, pero como muchos no la habían visto y tampoco

la conocían, la maestra les empezó a contar:

Dumbo era un pequeño elefante con unas enormes orejas. Su

madre estaba presa en una jaula de un circo lejano y Dumbo se sentía

solo. Como no tenía a nadie que le cuidara, lo llevaron a vivir a un

circo. Allí no era feliz, vivía triste y casi todos los animales del circo se

reían de él: “¡Orejudo! ¡te tropiezas con tus orejas! Ja, Ja, Ja.”

Todos estaban en silencio, escuchando con atención el cuento. De

repente, Mikeltxo se dio cuenta de

que los dos niños que estaban junto

a él se estaban riendo y que estaban

diciendo algo sobre él:

Mikeltxo se parece a Dumbo.

Al instante Mikeltxo se llevó las

manos a las orejas y se las tapó. Le

miró a Nerea pero ésta continuó con

el cuento sin darse cuenta de nada

hasta que finalizó de contarlo.

... nunca de ti 37

38 Reírme contigo...

A partir de aquel día la vida de Mikeltxo cambió. Cada mañana, camino

de la escuela, Koldo desde la acera de al lado le solía gritar:

¡Duuuuuuuuuuuuuumbo, Duuuuuuuuuuuuuumbo!

En el aula no se solían meter con él pero el comedor... ¡se convirtió

en algo odioso!

Cada vez que Mikeltxo se movía a pedir pan, Koldo y Tximo le tiraban

de la oreja. Izaro, la niña más guapa de la clase, y sus amigas en

los recreos se reían de él y hacían bromas a costa suya.

Mikeltxo lo guardaba todo en silencio. Su padre bastante ocupado

estaba con el trabajo de la fábrica como para tonterías de esas. Contar

ese tipo de cosas a su madre tampoco servía de mucho, ya que a sus

ojos Mikeltxo era el niño más guapo del mundo y

sus orejas no eran para nada feas.

De repente, cuando ya se le empezó a notar en

los ojos la tristeza de la desesperación…


GABI GOIA

Las reflexiones y trabajos se realizarán en Aula de Paz o en tutoría

Buscamos una reflexión sobre los siguientes temas:

El respeto y la dignidad de todas las personas.

El acoso entre iguales. El desprecio, la burla y la intimidación.

La solidaridad. La necesidad de apoyarnos y ayudarnos.

La importancia del buen ambiente y de la amistad.

La empatía: ¿cómo se sentirá la otra persona? La alegría compartida.

La marginación, la aceptación de lo diferente.

Los sentimientos del individuo y del grupo.

La importancia del diálogo.

Reírme contigo, nunca de ti.

Buscamos un final para el cuento y se expone al grupo

Respetar a los demás no es sólo importante por los demás, sino por el efecto que nuestras obras tienen sobre nosotros mismos
Cuento de duendes...

Había una vez un grupo de duendes malvados en un bosque, que dedicaban gran parte de su tiempo a burlarse de un pobre viejecito que ya casi no podía moverse, ni ver, ni oir, sin respetar ni su persona ni su edad.
La situación llegó a tal extremo, que el Gran Mago decidió darles una lección, y con un conjuro, sucedió que desde ese momento, cada insulto contra el anciano mejoraba eso mismo en él, y lo empeoraba en el duende que insultaba, pero sin que los duendes se dieran cuenta de ello. Así, cuanto más llamaban "viejo tonto" al anciano, más joven y lúcido se volvía éste, al tiempo que el duende envejecía y se hacía más tonto. Y con el paso del tiempo, aquellos malvados duendes fueron convirtiéndose en seres horriblemente feos, tontos y torpes sin siquiera saberlo. Finalmente el mago permitió a los duendes ver su verdadero aspecto, y éstos comprobaron aterrados que se habían convertido en las horribles criaturas que hoy conocemos como trolls.
Y tan ocupados como estaban faltando al respeto del anciano, no fueron capaces de descubrir que eran sus propias acciones las que les estaban convirtiendo en unos monstruos, hasta que ya fue demasiado tarde


Ejercicios de gimnasia cerebral mes de Septiembre (Podéis aprenderlos en Aula de Paz, pero practicad siempre que os acordéis)

  • TOMAR AGUA. Lo primero que hay que hacer antes de empezar los ejercicios de la gimnasia cerebral es tomar mucha agua, ya que el agua hidrata las células, haciendolas más flexibles y ayudando a aumentar los niveles de energia del cuerpo.

  • RESPIRAR CON EL OMBLIGO. Permitir la circulación del aire sin interumpir su flujo hacia el ombligo (similar a la respiración yoga).

  • LA MARCHA CRUZADA. Mano derecha sobre la rodilla izquiera, luego mano izquierda sobre la rodilla derecha con talón izquierdo y viceversa.

  • LA ARAÑITA. Hacer “escalera”, intercalando el contacto entre el pulgar derecho y el menique izquierdo, y viceversa, en posición ascendente.

  • LAS ESCONDIDAS. Mostrar sicesivamente el índice derecho y el menique de la izquierda y después, el índice izquierdo y el meñique derecho.

  • MALABARES. Lanzar un objeto de un lado a otro y cogerlo con la mano opuesta (malabares con una sola pelota).