lunes, 9 de diciembre de 2013

"Navidad: Deseos de Solidaridad, Justicia y Paz”


Queridos chicos y chicas:
Quiero haceros una propuesta de cara a la Navidad: “Solidaridad, Justicia y Paz para el mundo”En muchos lugares de la Tierra hay guerras e injusticias y mucha, mucha pobreza. Sin embargo, además de ustedes, muchas personas se niegan a darse por vencidas, y están buscando formas no-violentas para que sus derechos sean escuchados y para trabajar por un futuro pacífico y justo para los pueblos.
La Paz, la verdadera Paz, sólo puede ser fruto de la Justicia. Y no es justo que muchos niños y niñas no tengan lo necesario para vivir o pasen necesidad hasta en nuestro pueblo.

Os invito a:
1. Participar, junto a vuestras familias, en los CONCURSOS DE TARJETAS NAVIDEÑAS que organizan: la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento, el AMPA del Cole y el Hogar del pensionista. El tema que elegimos es “ Navidad, Deseos de Solidaridad, Justicia y Paz para el mundo”
2. Enviar mensajes en "cariñogramas" que podéis conseguir en el mostrador de información del recreo", en español y en inglés, de Adviento y Navidad, y oraciones de paz a todas las personas que podamos. Por favor hacerlo antes del  de16 Diciembre  e id colgándolas en un "árbol de Navidad" que se colocará  a la entrada del cole.
3. Consumo medido: No se trata de ser rácanos, ni de dejar de celebrar la Navidad como se merece, sino de preguntarnos con sinceridad: ¿cuánto necesitamos para celebrar la Navidad? ¿Hasta dónde queremos y debemos gastar?
4. Solidaridad: …¿y hasta dónde queremos compartir con los que no tienen? ¿Qué proporción queremos que haya entre lo que nos vamos a gastar en nosotros (y en regalos a nuestros familiares y amigos) y lo que vamos a dar a los que más lo necesitan?
5. Regalos: que lleven algo de nosotros, que pongamos “valor añadido” de tiempo, cariño, artesanía casera; que expresen algo de nosotros mismos o de lo que realmente deseamos a quien lo recibe.¡¡ Y no hace falta tantos regalos materiales!!
6. Televisión: En lugar de incrementar esta Navidad el tiempo que le dedicamos a la televisión, ¿no se nos ocurren otras maneras alternativas de pasar el tiempo en familia? ¿Y si decidiéramos un “apagón de tele” de vez en cuando y disfrutar más de las personas que tenemos alrededor?
7. Para los que creen en Dios: ¡Qué no se nos olvide lo que estamos celebrando! ¡Que no se nos olvide dedicarle a Dios esta Navidad tiempos extra de oración personal o en familia! ¡Que, como María, guardemos en silencio todas estas cosas en el corazón, a la vez que proclamamos en voz alta las maravillas que Él ha hecho por nosotros!
8. Para los que creen o para los que no creen en Dios, es un tiempo precioso para ser personas mejores, más solidarias, justas, cariñosas…y ¡¡felices!!
Si queréis visitar los trabajos y páginas de los años anteriores….Hay cuentos, actividades, villancicos y mucho más. Pincha:
http://educarenvaloreshoy.blogspot.com.es/2012/12/navidad-lo-mejor-es-gratis.html (Fotos de la Navidad pasada)
http://www.tiernogalvanchiclana.es/libro/index.php?section=21&page=-1
http://www.tiernogalvanchiclana.es/defensor/?p=38 (Muchas direcciones para jugar, leer, reflexionar y divertirse)


¡¡Que el Niño Jesús y los Reyes Magos os traigan Paz y Felicidad!!

Un abrazo: El Defensor

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada