domingo, 27 de noviembre de 2016

3ª PROPUESTA DEFENSOR DEL COLE

¡Hola chicos y chicas!

En primer lugar quería felicitar a toda la comunidad educativa por lo bien que habéis acogido las dos propuestas del mes de noviembre. Por un lado, la carrera "Kilómetros de solidaridad" de Save the Children fue todo un éxito, y recaudamos mucho dinero para ayudar a los que más lo necesitan. Por otro lado, nuestro photocall del Día contra la Violencia de género nos dio momentos muy divertidos, y además con las palabras que hemos formado entre todos y todas nuestro cole ha quedado precioso.

Para este mes de diciembre os propongo varias cosas con vistas a la festividad que se avecina: La Navidad. Sobre todo en estas fechas debemos pensar en aquellos que necesitan de nuestra solidaridad, por eso lanzamos las campañas de recogida de comida, ropa y juguetes para diversos organismos de nuestra ciudad (Nueva Luz, No lo tiro...lo regalo,...) Se que puedo contar con vosotros como lo hacéis cada año para que todas las familias de Chiclana pasen unas navidades estupendas.

El lema de este año es "EN NAVIDAD REGALA TIEMPO", ya que en la sociedad en donde vivimos es algo que escasea, y por ello creemos que es algo que necesitamos cada vez más. Compartir tiempo con nuestros familiares y amigos es el mejor regalo que podemos recibir en estas fechas tan señaladas, y es por ello que os invitamos a traer al cole cajas forradas imitando regalos y en cada uno pongáis para qué os gustaría que os regalaran ese tiempo o para qué os gustaría regalar tiempo. Por ejemplo "Tiempo para jugar", "Tiempo para estar en familia", "Tiempo para estar con amigos", etc. Con ellas adornaremos nuestro cole y es una bonita forma de pasar un rato divertido en familia haciéndolas.

Además, como ya sabéis, en este cole trabajamos para la igualdad y por eso coeducamos, ya que todos y todas somos iguales. Por ello os invitamos a reflexionar y a elegir juguetes y juegos no sexistas. Como alternativa proponemos JUGAR SIN JUGUETES, juegos de grupo y juegos cooperativos, compartiendo niños y niñas el placer de la diversión en equipo, de las relaciones entre iguales, CREAR VUESTROS PROPIOS JUGUETES, pongamos la imaginación a volar, podemos hacer multitud de juguetes con material reciclable, y que divertido fabricarlos en compañía.

Proponemos en definitiva compartir los juegos de siempre, los juegos que no necesitan más que el espacio, el grupo de personas y las ganas de divertirse.


“No nos dejemos llevar por el consumismo”.

Aquí os dejo algunos vídeos que podéis ver sobre este tema:










Y por último para despedirme os dejo un bonito cuento de navidad, donde una vez más podemos reflexionar sobre lo que verdaderamente nos hace feliz, sin que tenga que ser algo material.




¡Manos a la obra y adelante!

Un abrazo muy fuerte:
                      EL DEFENSOR DEL COLE, ¿O DEFENSORA?



 



DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Para celebrar el día contra la violencia de género en nuestro cole hemos realizado varias actividades que promueven la igualdad entre personas, independientemente de si somos niños o niñas, hombres o mujeres. Estamos seguros de que si respetamos, si aceptamos, si no discriminamos, la violencia no se dará.

Para celebrar este día nos propusimos formar palabras que representen la "no violencia" con letras hechas mandala con ayuda de nuestras familias, que como siempre han sido un pilar fundamental para que nuestro cole luzca así de bonito.  Unimos nuestras letras para formar palabras contra la violencia, palabras de amor, respeto, comprensión, alegría, vida. Estas palabras adornan los pasillos y entrada para que podamos disfrutarlas y vivirlas en nuestro día a día.

También hemos trabajado canciones contra la violencia y a favor de la igualdad y hemos visto varios vídeos para concienciar a nuestro alumnado de que esto debe parar. Hicimos las gafas lilas con cristales especiales para ver el mundo con una perspectiva de igualdad y el viernes 25 muchos de nosotros vinimos al cole vestidos con algo de color lila en recuerdo de este día que ojalá algún día no tengamos que celebrar más porque se haya acabado la violencia de género. Disfrutamos mucho en nuestro photocall contra la violencia y pasaron a hacerse fotos miembros de toda la comunidad educativa, mostrando una vez más que nuestro cole se une siempre para una buena causa. Os dejamos algunas fotos y vídeos de esta celebración.



sábado, 26 de noviembre de 2016

Bienvenidos y bienvenidas a mi clase

Con tantas celebraciones se nos había pasado subir las fotos de algunas de las clases que, tal y como proponíamos en la primera propuesta del defensor, dan la bienvenida a sus clases de una forma original y divertida, para que todo aquel y toda aquella que entre se encuentre como en su propia casa. Aquí os dejamos algunas de ellas.






Conocemos a Martha González Leal


Y como lo prometido es deuda, aquí tenéis la primera entrevista de nuestro alumnado ayudante. Esperamos que os guste.


Segunda Reunión Alumnado Ayudante


En esta segunda reunión queríamos que el alumnado ayudante se diese a conocer, así que les planteamos la idea de hacerles entrevistas personales y que ellos mismos se encargases de hacer las preguntas a sus compañeros y compañeras. Además acordamos que hiciesen un guión para ir a las clases del cole a presentarse y a dar a conocer mejor sus funciones.
Fue una reunión muy interesante y productiva.




sábado, 19 de noviembre de 2016

II CARRERA SOLIDARIA "SAVE THE CHILDREN"

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia celebramos este viernes 18 de noviembre la II Carrera Solidaria "Save the Children" para recaudar fondos para ayudar a los niños y niñas más desfavorecidos. Nuestro alumnado realizó la carrera "Kilómetros de Solidaridad" con las siguientes distancias:
                                - Alumnado de Infantil - Corren dentro del patio del colegio
                                - Alumnado de 1º Ciclo - 300 metros
                                - Alumnado de 2º Ciclo - 500 metros
                                - Alumnado de 3º ciclo - 700 metros

Para ello contamos con la ayuda del Ayuntamiento de Chiclana, que nos facilitó las metas y materiales, con Protección Civil y con la Policía Local. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento. 
Esta carrera es mucho más que una actividad deportiva, ya que nos permite trabajar la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia dentro y fuera del aula. Gracias a esto daremos a conocer más de cerca a nuestro alumnado la situación que millones de niñas y niños de países más desfavorecidos viven a diario.
El objetivo de esta carrera es movilizarse y luchar para defender sus derechos, ya que cada kilómetro recorrido cuenta para llegar a la meta: conseguir que todas las niñas y niños del mundo tengan el cumplimiento de sus derechos.
Por último solo nos queda agradecer a nuestras familias por patrocinar a los chicos y chicas del cole y ayudarles a defender los derechos de los más vulnerables.
A continuación os dejamos algunas fotos y vídeos de la carrera. 

sábado, 12 de noviembre de 2016

BUZÓN DEL DEFENSOR DEL COLE

Hola chicos y chicas. Muchísimas gracias por la gran acogida que ha tenido este año el buzón del defensor. He recibido muchísimas cartas preguntándome cosas, pidiéndome ayuda o simplemente dándome las gracias y regalándome dibujos que tanto me gustan.
Solo os pido que tengáis un poco de paciencia, ya que han sido tantas las cartas recibidas que me va a llevar un tiempo poder contestarlas todas. 
Muchas gracias de nuevo y un beso muy fuerte de vuestro defensor del cole ¿o defensora?


ALUMNADO AYUDANTE

Con la ayuda de la Seño Isabel, volvemos a poner en marcha al alumnado ayudante del cole. Para ello hemos colocado carteles por el centro para que todo el alumnado los vaya conociendo y así puedan solicitar su ayuda cuando lo necesiten. Además los niños y niñas ayudantes se pasarán por las clases para presentarse y explicar un poco cual es su labor.



Cada semana iremos conociendo un poco mejor al alumnado ayudante. Asimismo seguimos con la formación de dicho alumnado realizando diversas dinámicas de grupo y reuniéndolos cada dos semanas para comentar la marcha del proyecto, los problemas o dudas surgidas y seguir formándolos para que puedan ayudar a sus compañeros y compañeras del cole.

La primera semana hicimos una dinámica de grupo en donde exponían las cualidades que crían que tenían para ser alumnado ayudante y lo que querían conseguir. Lo hicimos pasándonos un globo y pegando en el nuestras propuestas. Fue muy divertido.








domingo, 6 de noviembre de 2016

2ª PROPUESTA DEL DEFENSOR DEL COLE

¡Hola chicos y chicas!

Este mes de noviembre tenemos dos fechas importantes que celebrar.
Por un lado está el 20 de noviembre, cuando celebramos el "Día Mundial de los derechos de la infancia" y por otro lado el 25 de noviembre cuando celebramos el "Día contra la violencia de género".

"Día mundial de los derechos de la infancia"

1.    Reflexionaremos sobre los derechos de la infancia en nuestro centro: ¿Se conocen o se viven? Para ello trabajaremos en clase con nuestro tutor o tutora cuáles son los derechos de la infancia y para qué sirve el Día Mundial de los Derechos de la Infancia.

2.   En cada ciclo realizaremos actividades relacionadas con este día y con los derechos de la infancia y expondremos nuestros trabajos en el mural de la entrada y por los pasillos del centro.

3.   En familia reflexionaremos sobre las siguientes cuestiones: ¿Conocéis los derechos de la infancia? ¿Están reconocidos en vuestro entorno? ¿Podéis poner algún ejemplo donde no se reconozcan algunos de estos derechos?

4.   Escucharemos la canción de Rubén Rada "Yo quiero"



5.   Para terminar de celebrar este día, todo el centro desde infantil a primaria participaremos en la II Carrera Solidaria "Save The Children"

Correremos para ayudar a una gran parte de la infancia que no puede disfrutar de sus derechos. Con la carrera solidaria recaudaremos fondos para luchar contra la desnutrición infantil.

Tanto  el profesorado como  familia, aprovecharemos para trabajar:

  • La solidaridad, con los que nos rodean y con otros que tenemos lejos.
  • La empatía: poniéndose en el lugar de los otros y pensando cómo ayudar a mejorar su vida.
  • El compañerismo: actuando juntos para obtener mejores resultados.
  • El respeto y la tolerancia: conociendo otras realidades y culturas.
  • La justicia: aprendiendo a defender los derechos de la infancia en cualquier lugar, condición y situación.

La carrera se hará el 18 de N, todo el alumnado participará con distintos recorridos para adaptarnos a las edades. Sólo os queda encontrar patrocinadores para vuestra carrera y traer mucha energía para participar.





"Día contra la violencia de género"

Estrechamente relacionado con la celebración anterior, si respetamos, si aceptamos, si no discriminamos, la violencia no se dará.

Para celebrar este día os proponemos formar palabras que representen la "no violencia" con letras hechas mandala con ayuda de nuestras familias. Uniremos nuestras letras para formar palabras contra la violencia, palabras de amor, respeto, comprensión, alegría, vida. Luego las colocaremos en lugares visibles por todo nuestro centro para que podamos disfrutarlas y vivirlas en nuestro día a día.

A lo largo de este mes podemos trabajar varias canciones que tratan este tema y aprenderlas. El viernes 25 N os propongo venir todos y todas con camisetas lilas contra la violencia de género y también podéis poneros las gafas color lila para ver todo con una perspectiva de igualdad y decir un NO gigante al maltrato de género.



Además podemos visionar algunos de los siguientes videos:

"Lalo, El príncipe rosa" (Infantil y primer ciclo)


"El maltrato sutil" (Segundo y tercer ciclo)


"Querernos bien" (para profesorado y familias)



¡Manos a la obra y adelante!

Un saludo: EL DEFENSOR DEL COLE, ¿O DEFENSORA?