viernes, 14 de abril de 2017

7ª PROPUESTA DEL DEFENSOR DEL COLE

¡Hola chicos y chicas!

Durante el mes de Abril celebraremos el día del libro, de la lectura, esa herramienta tan necesaria para crecer como personas. Los libros y la lectura nos permiten aprender, conocer, viajar, soñar, disfrutar, no hay nada más hermoso que abrir las páginas de un libro, zambullirse en su interior y… dejarse llevar. Ya lo decía Jorge Luis BorgesDe los diversos instrumentos inventados por la humanidad, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

En esta ocasión y con motivo del centenario de su nacimiento vamos a profundizar en el conocimiento de una gran escritora y poetisa española  GLORIA FUERTES, especialmente famosa por su amor y respeto al mundo de la infancia en torno al cual escribió sus poesías más conocidas. Es una persona que nos sorprenderá descubrir.



Para la celebración de este día os traigo varias propuestas:

·       Inauguración de la biblioteca del cole
Miércoles 19 de abril - Presentación al Primer Ciclo
Jueves 20 de abril - Presentación al Segundo Ciclo
Viernes 21 de abril - Presentación al Tercer Ciclo

·       Cuéntame, Gloria (lectura de la obra de Gloria Fuertes)
Asignaremos a cada grupo un poema de Gloria Fuertes para que lo lean, trabajen y analicen en clase. Para los cursos de Infantil a 3º realizaremos murales que colocaremos en los pasillos con dibujos relacionados con el poema que nos ha tocado trabajar. El mejor dibujo de cada clase se mostrará en la exposición que realizaremos en la biblioteca durante la semana del 24 al 28 de abril.
Los grupos de 5º y 6º realizarán murales cambiando la rima a los poemas que les ha tocado trabajar. Los mejores los leeremos en la biblioteca a los demás compañeros.
Los grupos de 4º pueden realizar los murales bien con dibujos o cambiando la rima a los poemas asignados.

·       Déjame que te cuente
El alumnado que lo desee puede escribir relatos propios mostrando su capacidad para la escritura creativa. Dichos cuentos se leerán en la biblioteca durante la semana del 24 al 28 de abril.

·       Exposiciones en biblioteca
Durante la semana del 24 al 28 de abril todo el alumnado del centro irá pasando por la biblioteca para poder ver la exposición de Gloria Fuertes y los cuentos que sus compañeros y compañeras han elaborado. También podrán ver y oír algunos poemas de Gloria Fuertes, algunos proyectados y otros leídos por sus compis.

Para terminar os dejo un par de vídeos que podéis ver en clase con vuestros tutores o en casa con vuestras familias sobre la obra de Gloria Fuertes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario