sábado, 20 de enero de 2018

4ª Propuesta Defensora del Cole

¡Hola chicos y chicas!

En esta cuarta propuesta tenemos dos fechas importantes para trabajar.

La primera de ellas es el Día 30 de Enero, cuando celebramos el "Día Escolar de la No Violencia y la Paz" (DENIP), que fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’. El día 30 de enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
¿CÓMO VAMOS A CELEBRARLO EN NUESTRO COLE? Pues tenemos varias propuestas.  Por un lado vamos a trabajarlo de distinta manera en tutoría con nuestros maestros y maestras bajo el lema "La Paz está en tus manos". Os recuerdo la campaña del año pasado "Se buscan Valientes" que debemos seguir trabajando este año, así que os vuelvo a dejar el vídeo para que lo comentéis en clase.


El día 30 de enero vendremos al cole con camisetas blancas y formaremos en el patio la palabra PAZ Y EL SÍMBOLO DE LA PAZ para que todo el mundo pueda ver que este cole será siempre un espacio de paz. Luego bailaremos y cantaremos con lenguaje de signos la canción de Juanes "Paz, paz, paz".



Y para las familias os proponemos trabajar con el lema de este año "La Paz está en tus manos". Para ello os repartiremos unas manos de colores que podéis traer con frases escritas para la paz o poemas cortos sobre la paz. Con esas manos formaremos uno o varios árboles.

También os dejo otras dos canciones que podéis escuchar tanto en clase como en casa para seguir trabajando el tema de la PAZ.




 Os invito a visitar el blog de coeducación del cole "Caminando en igualdad" pinchando en este enlace  en donde podéis informaros sobre cómo trabajar la paz desde la igualdad.


La otra fecha que os proponemos está muy relacionada con la paz, ya que se trata del Día de la amistad, que celebramos el 14 de febrero.

Esta celebración la trabajaremos desde el área de inglés. Escribiremos mensajes de amistad a nuestras compañeras/os y realizaremos la "Pulsera de la amistad" para regalarla a nuestros mejores amigos y amigas.

En tutoría podéis trabajar con vuestra maestra o maestro alguna dinámica de grupo sobre la empatía, como por ejemplo "La rueda de la verdad" ya que no hay nada mejor para trabajar la amistad que el saber ponerse en el lugar de la otra persona. ¡Intentadlo, es muy divertido!

Un abrazo muy fuerte:
                     LA DEFENSORA DEL COLE, ¿O DEFENSOR?

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario